Félix Arias, coach Ontológico y Organizacional:
EL SUEÑO DE LA INCLUSIÓN
Desde Viña del Mar este coach ha hecho un trabajo para que la Inclusión sea una realidad en las organizaciones, permitiendo que personas con discapacidad entren a las empresas desde su aporte y no desde la sensibilización.
Por Paula Verdugo Celedón
Coach Certificada Newfield Network
Miembro ICF
Un quiebre personal fue el que llevó a Félix Arias Carrasco, al mundo del coaching. Hace 12 años el diagnóstico de una enfermedad, que le hizo a perder la movilidad del lado derecho de su cuerpo, lo llevó a buscar nuevas alternativas para desarrollarse profesionalmente. Desde la kinesiología, donde se desempeñaba en ese entonces, no sería posible.
Llegó así a formarse como Coach Ontológico en Newfield Network en el año 2012. El trabajo no tardó en llegar y quiso orientarlo hacia el área de inclusión social y laboral. Félix, desde Viña del Mar, sintió la necesidad de buscar nuevas herramientas para que su trabajo fuera más potente en las organizaciones. Fue ahí cuando se formó como Coach Organizacional en Be Coach.
Entra de esta manera a las organizaciones desde la búsqueda de la Inclusión. Comenzó interveniendo equipos en el Instituto Luis Krebs de Viña del Mar, donde esperaba crear un espacio común entre el terapeuta y otro ser humano. Fue ahí donde, a través de metodologías alternativas, surgió un modelo de intervención creado por Félix y su pareja llamado “Coaching your Light” el que otorga cambios profundos tanto en las personas como en las organizaciones.
Esta propuesta de trabajo y metodología lo llevan a expandir su campo de trabajo y formar parte del equipo de la Consultora “Open Cluster”. Desde ese lugar, la filosofía de cambio propuesta por Félix, superó el ámbito de la inclusión. Gracias a la Ley de Inclusión laboral llegó a intervenir desde el coaching en la cultura organizacional de las empresas. Su objetivo: crear conciencia que cuando una persona en situación de discapacidad se incorpore, sea desde lo que puede aportar y no desde la sensibilización.
Félix busca crear espacios de igualdad entre los seres humanos y su plan de trabajo consiste en crear conciencia en las organizaciones, no sensibilizar y también mostrar que dentro de las empresas existen muchas personas que están en situación de discapacidad y ni siquiera lo saben.
De esta manera Félix, que también fue mentor en la Escuela de Coaching Orgánico ECO, ha logrado crear un espacio real de inclusión en las empresas y espera se siga expandiendo, viendo siempre al Ser Humano, como la escencia de nuestras organizaciones.
El sueño de este coach Viñamarino es poder generar un espacio de coaching Inclusivo, donde se unan más coaches, ya que tenemos una responsabilidad detrás al contar con herramientas que otros no tienen y así prestar nuestros servicios a todas las organizaciones que están con la voluntad de querer hacer las cosas bien. “Se necesitan más coaches que se unan por esta causa. Desde ahí podemos construir una inclusión responsable, íntegra, que no obedezca a temas estructurales o burocráticos meramente. Sabiendo que ese ser humano se va a desarrollar plenamente ahí, yo me doy por pagado”, señala Félix.
Félix Arias agradece este espacio creado por ICF Chile y recalca la importancia de ser parte de esta Federación: “LA ICF me coloca en un lugar, a nivel personal de mi ser coach ya que tiene estándares internacionales y para mi es muy importante, pero también te ayuda a construir en su ser coach. El pertenecer una organización donde otros coach sé se van a manejar eticamente de la misma manera que te estás manejandoo tu, para mi eso viene super alineado con todo lo que hemos estado conversando”.
Para terminar esta entrevista, Félix invita a todos los coaches a buscar su propósito por el cual se formó como coach: “De repente vemos nuestro abanico de acciones como bien limitado, si cada uno va poniendo su sello, ve para qué es bueno, le pone una coherencia y metodología a su accionar, desde ahí pueden surgir cosas maravillosas. Yo vi desde mi situación particular, que es una situación de discapacidad, una oportunidad y ahora me desarrollo en eso. Si me hubiera quedado en contarme la historia del triste y pobre Félix no me hubiera dado oportunidades. Más allás de las redes vería qué oportunidades tengo como coach”.
“COACHEANDO” con Félix Arias Carrasco
- ¿Qué tipo de observador eres? Integral
- Fenómeno o Explicación: explicación
- La mejor pregunta: La que tú te haces
- Escuchar: Fundamental
- Tu mejor afirirmación: Creo en Mi
- Qué puedes declarar hoy: Soy Coherente
- ¿Algún pedido?: Trabajen por sus sueños
- Tu mayor enemigo del aprendizaje: El esperar
- Juicios: Fatales
- Coherencia mente, cuerpo, emoción: fundamental
- El poder del lenguaje: Inauguración de realidades