MODELO DE COMPETENCIAS CLAVE DEL COACHING PROFESIONAL

Después de un riguroso análisis de más de 24 meses, de la práctica de coaching, la Federación Internacional de Coaches ICF anuncia un modelo actualizado de competencias de Coaching.

Este modelo de competencias está fundado en evidencia recopilada con más de 1.300 coaches en todo el mundo, incluidos miembros y no miembros de ICF y que representan una amplia diversidad de disciplinas de coaching, escuelas de formación, estilos de coaching y niveles de experiencia.

Estas competencias básicas se han agrupado en cuatro apartados según la lógica de como suceden en el proceso de coaching. Los grupos y las competencias individuales no están ni ponderadas ni ordenadas según su importancia o prioridad. Todas pueden considerarse críticas o claves y por tanto deben ser demostradas por cualquier coach competente.

A: Principios

 1.    Demuestra un comportamiento ético 

Definición: Comprende y aplica consistentemente la ética y los estándares del coaching.

2.    Incorpora una mentalidad de Coach

Definición: Desarrolla y mantiene una mentalidad abierta, curiosa, flexible y centrada en el cliente.

B: Co-creando la relación de coaching

3.    Establece y mantiene los acuerdos

Definición: Se asocia con el cliente y las demás partes interesadas para crear acuerdos claros sobre la relación de coaching, el proceso, los planes y las metas. Establece acuerdos para la relación de coaching en general, así como para cada sesión en particular.

4.    Cultiva confianza y seguridad

Definición: Se asocia con el cliente para crear un entorno seguro y de apoyo que permita al cliente compartir libremente. Mantiene una relación de respeto mutuo y confianza.

5.    Presencia 

Definición: Está totalmente consciente y presente con el cliente, empleando un estilo abierto, flexible, conectado y confiado.

C: Comunicación efectiva

6.    Escucha activamente 

Definición: Se enfoca en lo que el cliente es y no sólo en lo que dice, para entender completamente el mensaje en el contexto del cliente y para apoyar la autopercepción de éste.

7.    Evoca la conciencia del cliente

Definición: Facilita la toma de conciencia y el aprendizaje del cliente mediante el uso de herramientas y técnicas como preguntas poderosas, el silencio, metáforas o analogías.

D: Cultivar el aprendizaje y el crecimiento

 8.    Facilita el crecimiento del cliente

Definición: Se asocia con el cliente para transformar el aprendizaje y la conciencia en acción. Promueve la autonomía del cliente en el proceso de coaching.

 

 

 

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