Entrevista a la facilitadora de esta actividad:
Verónica de la Fuente Olguín
Directora área Intercultural de Be-Human 
Chapter leader del Capítulo Suizo Francés de ICF
Representante de Suiza en “ICF Synergie, la alianza de coaches francófonos”. 
Miembro activo de SIETAR (Society of Intercultural, Educators, Trainers and Researchers).

¿Cómo llegas al tema de la interculturalidad?
Soy Chilena casada hace 25 años con un Suizo, y he vivido en diferentes países como Inglaterra, Suiza, Brasil. Fue en este último país donde sufrí mi mayor choque cultural, pero también fue ahí donde descubrí y me apasioné con el tema de la interculturalidad!!! Comencé a trabajar como consultora y formadora intercultural ayudando a individuos, familias y equipos multiculturales con los desafíos que significa vivir en una cultura diferente o trabajar y negociar con personas de otras culturas.

¿Qué te movió a formarte como Coach?
Haciendo consultorías y formaciones interculturales, me di cuenta que los resultados de las formaciones no siempre se materializaban  en cambios permanentes en el tiempo y buscando cómo dar valor agregado a las formaciones  descubrí el Coaching, el que se convirtió en mi segunda pasión y encontré en él, una forma de lograr que estos cambios se incorporarán en forma más permanente en las personas, equipos y organizaciones.
De la unión de la interculturalidad y coaching viene mi expertise de coach intercultural.

¿Cuál es el aporte del Coaching en estos tiempos en que la multiculturalidad es tan frecuente?  
Los procesos de Coaching intercultural permiten apoyar a personas que necesitan adaptarse a la vida en otro país, a un nuevo contexto de trabajo o dirigir equipos de trabajo donde predomina la multiculturalidad, ayudando al Coachee a desarrollar su “inteligencia intercultural”, que le permitirá ser más efectivo y eficiente para afrontar estos desafíos.

¿Qué aportará este workshop a los Coaches asistentes?
Entregaremos algunos modelos y herramientas del área intercultural, que permitan al coach apoyar a sus coachees con sus desafíos interculturales, analizando los tres pilares de la inteligencia intercultural: conocimiento, conciencia y competencias.
Analizaremos también, los aspectos culturales de la relación coach-coachee cuando hacemos coaching a personas de culturas diferente a la nuestra.

¿Por qué es importante para ti pertenecer a ICF?
Soy miembro del capítulo Suizo de ICF, que tiene 5 sub-capítulos y yo dirijo el capítulo suizo francés.
Pertenecer a ICF me permite encontrar una comunidad donde me siento acogida, respetada y donde aprendo mucho, de mis colegas, de los estudios y programas de ICF global como también del contacto con otros capítulos. ¡ICF me permite desarrollarme y expandir mi potencial como coach!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.